Hemeroteca

De Samperinos
Saltar a: navegación, buscar

Noticias y artículos sobre Samper de Calanda


Siglo XIX[editar]

Políticas[editar]

- Samper de Calanda postales para el recuerdo

Los Sitios[editar]

  • Amigos del país de Gerona 1809"
Noticia 1809.jpg
  • " La Gazeta de la Regencia de España e Indias nº 34- 8 Junio 1810"
Gazeta1810.jpg

Le faltan un par de líneas al principio... pero dice lo siguiente...Peñiscola 17 de Mayo. Don Jorge de Benedito, comandante de una partida de guerrilla....

Los Carlistas[editar]

" El Español " Nº 293 19 de Agosto de 1836 - Primera Guerra Carlista.

Carlista.jpg
Carlista1.jpg
rigt

"Gaceta Oficial" Nº 181 18 de Julio de 1837

Carlist3.jpg
Carlist4.jpg

Ayuntamiento[editar]

Diferencias Maestro-Alcalde 1892[editar]
  • "Periódico de Primera Enseñanza" Año XII N. 43, 27 de Octubre de 1892

La historia cuenta que el profesor del colegio señor Don Pedro González llevaba bastante tiempo sin cobrar su salario... decía que el ayuntamiento le adeudaba como 3000 pesetas.

Hasta tal punto era su situación de pobreza que tuvo que abandonar el colegío y volver a la casa de sus padres para que le dieran de comer.

Entre tanto el ayuntamiento, el alcalde erá el señor Abós, decidió al no presentarse el profesor para impartir clase el sacar a concurso su plaza.

Unión.jpg
Maestroalc.jpg

- Alejandro Abadia Paris: En 1892 el alcalde era don Fancisco Abós y se estaba ultimando la cesión de los terrenos para la finalización de los ferrocarriles, la formalización de la Sociedad de Montes y la realización de los pantanos. El tiempo, que dice el cronista, es muy convulsivo en la localidad. Al maestro don Pedro González no lo tengo localizado, pero imagino que no era de la rueda política del ayuntamiento.

Don Ignacio García Diego. Su casa era la que hoy vive la Teresica y Rufino, en la calle Nueva. Era corresponsal de varios periódicos y no es de extrañar su protesta.

Personalidades[editar]

Homenaje a Loscos[editar]

  • "El Eco de Teruel" Año VI Nº 258 el 26 de Abril de 1891

Homenaje a Francisco Loscos Bernal Aunque el año 1986 se le dedicó un gran homenaje, ya 100 años antes habían organizado otro.

Suceso4.jpg

Muerte Juan Fox[editar]

  • "El ateneo", revista quincenal año IV numero 53, 1 de Agosto de 1895

El fallecimiento de Fr. Juan Fox.

Juanfox.jpg

Económicas[editar]

  • "La Crónica de Huesca" Año II Nº 281 13 de Enero de 1893

Buen año

Noticia2.jpg

Tren[editar]

- Samper de Calanda postales para el recuerdo

  • "La Crónica" Periodico conservador y de intereses generales de la Provincia de Teruel. Año I Nº 59 23 de Julio de 1882

- la concesión del tramo de vía entre Samper y La Puebla de Hijar...

  • obras de la línea de Val de Zafan. correspondecía de España, Nº 9500, el 26 de Marzo de 1884
  • "La Cronica de Huesca" Año I Nº 236 17 de Noviembre de 1892

- El año 1892 Samper debía ser un hervidero de personas trabajando en las obras de las vías del tren. En este artículo nos especifica cuantas personas trabajaban en aquel momento en cada linea de la vía.

Val1.jpg
Val2.jpg
rigt
Val.4.jpg
Val.jpg
  • Año X Nº 451 13 de Enero de 1895

De nuevo encontramos artículos sobre nuestro ferrocarril... curiosa es el uso de la palabra "embarrado"...

Trenz.jpg

Sucesos[editar]

El cólera[editar]

  • "La Correspondencia de España" Nº 9997 El 5 de Agosto de 1885

El cólera se contrae por ingerir aguas o alimentos contaminados por aguas fecales produce unas fuertes diarreas que pueden llegar a causarnos una deshidratación y la muerte, altamente contagioso, la persona que lo contrae tiene que estar en cuarentena...

Suceso13.jpg
  • " La Correspondencia de España" 03 Agosto de 1885

Durante el verano de 1885 el cólera hizo sus estragos en Samper de Calanda y todos los pueblos de la zona.. Hoy dejó un pequeño recorte que mañana ampliaré con una acción solidaria en Samper.

Suceso13.1.jpg
  • " La Gaceta de Madrid " 03 Enero de 1855
Gaceta de madrid 1955-01-09 recorte.jpg

Premios[editar]

- Samper de Calanda postales para el recuerdo

  • "La Guia del Magisterio" Año 3 Nº 31 el 5 De Noviembre de 1878
Relación de Alumnos premiados en Samper con el diploma de Honor en el año 1878
Premiado.jpg
Premio.jpg

Escándalos,accidentes, fugas y otros[editar]

  • "El Eco de Teruel" Año IX Nº 417 13 de Mayo de 1894
Se disparó la pistola
Suceso6.jpg
  • "La correspondencia de España" Nª 10921 15 de Febrero de 1888
 una pelea en Samper.

Lo que me sorprende también es que Samper de Calanda pertenecía a Zaragoza, ¿Será un error?...

Noticia5.jpg
  • "El Estandarte Católico" Diario de Tortosa Año IX Nº 2373 publicada en "el 8 de Mayo de 1899
Una desgracia en Samper... 
Desgracia.jpg
  • "El Eco de Teruel" Año X, Nº 460 el 17 de Marzo de 1895
Pequeña curiosidad... 
Curiosidad.jpg

Robos y extorsiones[editar]

Robos[editar]

- Samper de Calanda postales para el recuerdo

  • "La crónica de Huesca" año 1, número 249.. 3 de Diciembre de 1892.
Robo en la Iglesia
Suceso14.jpg

Extorsiones[editar]

- Samper de Calanda postales para el recuerdo

Muertes y asesinatos[editar]

  • "El Eco de Teruel" Año IX Nº 417 13 de Mayo de 1894
Cadaver encontrado

[[Archivo:Suceso6.jpg‎|none|300px

  • "Crónica Meridional" Nº 6170 12 de Septiembre de 1880
Un rayo mata a una persona en Samper de Calanda
Suceso1.jpg
  • " La correspondencia de España" Nª 10921 15 de Febrero de 1888
Fallecimiento de la Señorita Soledad Castañer
Noticia4.jpg
Disparo.jpg

Incendios[editar]

rigt

Siglo XX[editar]

Sociedad[editar]

Artistas que pasaron por el pueblo[editar]

Rosa Lacasa[editar]

¿Quién fue Rosa Lacasa?- Alejandro Abadía París

Lo comentamos hace unos años con Rosa Abós – “ La Rosica”-. Ella se acordaba porque llevaron a la artista, hasta que viniera el coche que la llevaría a Alcañiz, a la posada de su familia

Viene en la prensa la noticia, fechada el 24 de enero de 1935: “De la benemérita del pueblo de Samper se han recibido noticias de que en la noche del lunes aterrizó, por haberse agotado la gasolina, la avioneta civil que pilotaba don Antonio Zuñiga. El único pasajero era la actriz Rosa Lacasa, que se dirigía a Barcelona, en donde tenia que actuar esa misma noche. Al aterrizar en Samper de Calanda fueron conducidos en automóvil hacia Alcañiz en donde pernoctaron hasta el martes que reanudaron el vuelo para la capital catalana”. La verdad que es curioso: un aterrizaje forzoso en el monte en aquellos años y con modelos de aparatos comerciales como el de la fotografía era, además de espectacular, toda una aventura que demostraba la pericia del piloto. Y luego repostar y despegar.

Me he preocupado en dar más luz a la noticia, pero sólo el testimonio de Rosa de que la avioneta se posó en Val Primera, que fueron varios carros a buscar a los tripulantes, que se llamó a la Guardia Civil y que fue un acontecimiento tener a la artista con nosotros, puedo aumentar.

¿Quién fue esta actriz? Por lo general las artistas llevaban seudónimo por lo que es complicado saberlo. Pero se intuye que trasladarse en avioneta ella sola de pasajera a Barcelona para actuar, debería ser alguien importante. Tal vez en alguna hemeroteca catalana, en la secciones de espectáculos del día 21 de enero de 1935, podríamos ver el anuncio de la actuación. De momento lo dejo ahí como una curiosidad más acontecida en la villa.

H2.jpg
Rosita.jpg
H2.1.jpg
H2.2.jpg
rigt

Mochy Nochy: Hay un Editor que se llama Antonio de Zuñiga y hay un libro DE MUSAS, AEROPLANOS Y TRINCHERAS (POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA)Escrito por NEIRA JIMÉNEZ Julio Francisco. En el que se le cita al menos en la pagina 327.

https://books.google.es/books?id=rvSiCgAAQBAJ&pg=PA327&lpg=PA327&dq=antonio+de+Zu%C3%B1iga+editor&source=bl&ots=wYAj3AZz53&sig=n_yaPZRF3ea1Vtvkss2dzrPRRxA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiat-y3iKfRAhXFPxQKHRiJDOQQ6AEILjAD#v=onepage&q=antonio%20de%20Zu%C3%B1iga%20editor&f=false

Se llamaba "Posada Mauricio" al conjunto de casas del final de la calle de los Linares (entre los números 54 y 60, por lo menos) que acogía a la gente que venía por el viejo camino de Hijar, que es el de la Retuerta. Cerca de la entrada tenia la boca del caño de la acequia Nueva, que don Leon Cappa en 1862 cubrió por se peligroso para el paso de la gente; pero el rótulo que había pintado en la posada del Altero (sobre los números 26 y 28 antiguos coincidente con la casa de la familia de "Rosica") ponía "Posada Mauricio" también; aunque la dueña se llamaba "Mauricia" - y también es cierto que pueda estar en un error y equivocar una "a" por una "0" (¿No tiene nadie una foto de esta fachada donde se lea el rótulo?'). Y puede haber una conjunción de todo, porque al hacer la carretera por debajo del Fuerte ya no se entraba a Samper por la calle de las Ventas (demostrativo que allí había dos ventas que ahora se llaman posadas), sino por la Parra y subir esta posada al Altero en el siglo XIX, con el mismo nombre.

Monchy Nochy:: Madoz (en n. 2, p. 146) dice que hay 22 tejedores de lienzo, un molino harinero, tres molinos de aceite, un batán, dos tintes, un hospital, una posada, dos escuelas (una de niños y otra de niñas), servicio de correspondencia, cultivos agrícolas de secano y de regadío, y ganadería lanar y vacuna.

Posada1.jpg
Mozos.jpg

La sociedad en 1931[editar]

- Alejandro Abadía París

La prensa de ese año muestra una vida social de revista rosa. La figura de don Ignacio García Diego, que fue alcalde con Primo de Rivera y que más tarde volvería a serlo en la siguiente dictadura, es también un prohombre en los primeros tiempos de la República. Sus comentarios en la prensa – firma como “Corresponsal”- son de gacetilla, describiendo el ambiente social de la villa.

El artículo es interesante, además, por la cantidad de nombres que aparecen. Hoy, cuando observamos aquellas casas de buena factura en Samper, -algunas ya derruidas- vemos locales cerrados que ayer fueron comercios y hoy son salas de estar o cocheras. Traer a la memoria estos apuntes puede ser refrescante para muchos y aclaratorios para los más jóvenes que pueden entender una forma de vida que comenzó en los felices años veinte con los paseos por la ribera del río; por el paso; la parra; el camino de santa Quiteria; el rincón del Calvario, la barbacana o las vueltas del Altero con la presencia inquisitiva de aquellas señoronas sentados en sus sillones de mimbre.

Fue la época de los "vermuts" después de aquellas misas mayores donde se entonaban con notas bajas los kiries, elevándolas en las laudas. Era la misa mayor de los domingos el acto central de la semana donde la gente se “mudaba”, luciendo las mejores galas en los días de las primeras comuniones y de las bodas.

Fue una época de ferrocarriles, de comercio, de fábricas de botones; de la remolacha y los ganados invadiendo el monte. Fue una sociedad rural avanzada. Y aquí hay muchos de aquellos protagonistas. Otro Samper distinto. Vamos hoy a recordarlo y a reconocerlo.

H5.jpg

La escuela en 1936[editar]

- Alejandro Abadía París

Hemos venido comentado la aptitud literaria que desde hace mucho tiempo se observa en nuestra gente. Y nos preguntamos si es algo innato o aprendido. Normalmente la gente aprende, pero lo hace quien tiene cualidades.

Samper ha dispuesto de una escuela rural, y aquí ha habido buenos maestros con vocación a las letras. Por eso, la duda de si fueron los maestros los que han venido infundiendo esta cualidad a nuestra gente o han sido los maestros los que observando las cualidades de los alumnos han desarrollado más esta asignatura. O las dos.

Se observa esta inclinación en los diversos certámenes literarios promovidos por universidades, colegios, instituciones, periódicos y revistas que han buscado muchas veces, a través de sus secciones culturales, el objetivos de que la gente de letras pudieran desarrollar y mostrar al gran público sus capacidades.

Y en nuestras visitas a las hemerotecas hemos encontramos la figura de uno de nuestros maestros: don Teodoro Causi Casaus, que en 1916 con el título «El hombre sólo se hace hombre mediante la comunidad humana», orienta el tema a la «Función social de la escuela y del maestro según las doctrinas sustentadas por Joaquín Costa en sus obras y sus discursos», figurando impreso su nombre en un lugar preferente por haber conseguido el primer premio en el concurso que Heraldo de Aragón había dirigido a los maestros aragoneses.

El trabajo se publicó en el periódico el 9 de mayo de 1916, y guardo el recorte de prensa, que no voy a pasar en su integridad por la amplitud del trabajo, pero si quiero dejar la reseña que dispongo con su fotografía, aun con muy mala calidad, para el recuerdo.

H6.jpg

Política[editar]

La II República[editar]

- Alejandro Abadía París

Con la llegada de la República en Samper, en 1931, se produjo un movimiento extraño. Y no por el ambiente producido, sino por la gente que aparece en las actas del Ayuntamiento a favor y por algunas decisiones tomadas, como por ejemplo la de dedicar la calle del Altero a don Niceto Alcalá Zamora, sustituyendo el nombre anterior de Loscos Bernal por el Presidente de la República o los homenajes a Galán y García.

En las hemerotecas (El Noticiero de Zaragoza el día 2 de junio de 1931) hemos encontrado esta anécdota que, precisamente, un joven llamado Jesús Benedicto aprovechando este movimiento, fingiendo ser el jardinero de Alcalá Zamora y promover una suscripción a favor de la viuda del capitán García Hernández, monta un timo en Samper que mereció salir en la prensa y que merece la pena que lo lleyáis.

(Os paso el recorte con calidad suficiente para que lo podáis hacer).

H3.jpg

Comentaba ayer el “movimiento extraño” que advertía en el advenimiento de la II Republica en Samper; por la gente que aparecía en la actas del Ayuntamiento, su composición y los principios que proclaman. Y más hoy al leer esta noticia fechada el 10 de mayo de 1931 en “El Noticiero” de Zaragoza que nos mueve a la extrañeza que declarando que este es “un día espiritual que nos impulse por el camino romántico que en otros tiempos hizo que España escribiera las páginas inmortales de su historia pasada, que pesa sobre nosotros, los que nos debemos a su futuro.” uno no acabe de comprender qué pasó aquí desde el 20 de julio al 5 de septiembre de 1936.

Os dejo la noticia completa para que la leáis. Porque es un “cacho pedazo “ de nuestra historia.

H4.jpg

Sucesos[editar]

Robos y extorsiones[editar]

Robos[editar]

  • "Diario Turolense" Año II Nº 297, Publicado el 22 de Febrero de 1915
 Robo de leña comunal
Suceso2.jpg
  • "El cronista de Teruel" Nº 85 21 de Septiembre de 1917.

Apedregan al tren

Noticia3.jpg
  • "Heraldo de Castellón" 17 de Junio de 1931

La detención de Miguel vecino de Samper y recien salido del reformatorio... la guardia civil se había equivocado de tuerto

Roboa.jpg
  • " Heraldo de Castellón "11 de Mayo de 1931 y el segundo es de "Las Provincias, Diario de Valencia" 13 de Mayo de 1931
Detenid.jpg
  • "Las Provincias, Diario de Valencia" 13 de Mayo de 1931
Detenid1.jpg
  • "Diario de Valencia" Año 66 Nº 2316... 22 de Abril de 1931
Rob.jpg

Extorsiones[editar]

- Samper de Calanda postales para el recuerdo

  • "Heraldo de Almería" Diario político Año II, número 177 6 de Junio de 1931
Estorsion.jpg
Estorsion1.jpg
Alcarta.jpg
Alcarta1.jpg

- Alejandro Abadía París "El Noticiero" 2 de junio de 1931

Alcarta2.jpg

Escándalos,accidentes, fugas y otros[editar]

- Samper de Calanda postales para el recuerdo

  • "Diario Turolense" Año I Nº 50 14 de Abril de 1914
Denuncia por llevar cuchillo
Suceso3.jpg
  • "Diario Turolense" Año II Nº 428 7 de Agosto de 1915
Final de las fiestas de Samper.

Denuncia por montar un gran escándalo.

Suceso8.jpg
  • "El Debate" Año XI Nº 3622 23 de Febrero de 1921
Intento de fuga de la cárcel de Samper.
Suceso9.jpg
  • "La Correspondencia de Valencia" Nº 21087, 16 de Enero de 1930
Se disparó la escopeta
Suceso12.jpg

Muertes y asesinatos[editar]

- Samper de Calanda postales para el recuerdo

  • "El defensor de Córdoba" Diario católico Año XXIX Nº 8832 17 de Febrero de 1927
Fallecimiento en Samper de Calanda, Don Gregorio Yuste 
Suceso7.jpg
  • "El Día" Diario de información defensor de los intereses de Alicante y su Provincia.. 26 de Enero de 1931
Infanticidio 
Suceso10.jpg
  • "El defensor de Córdoba" Diario católico Año XXIX Nº 8832 17 de Febrero de 1927
Fallecimiento en Samper de Calanda, Don Gregorio Yuste 
Suceso7.jpg
  • "El Diario Turolense", Año I Nº 50 14 de Abril de 1914
Ingresos
Suceso5.jpg
  • "El Diario Turolense", Año I Nº 34 21 de Marzo de 1914
En 1914 acudíamos a los mítines
Noticia1.jpg


- Alejandro Abadía París

Tragedias locales 

Al indagar por las hemerotecas siempre te encuentras con sorpresas.

Algunas nos las contaron y nos las recordamos; otras no.

La que hoy os paso se centra en la Venta de Valimaña, “El Sasico”, en el término de Castelnou, lindante con el monte de Samper y con fuerte arraigo local ya que han sido muchos los trabajadores, arrendatarios y propietarios conocidos, como doña Gloria que nos visitaba llegando sus familiares con avioneta por aquel campo de aterrizaje que se ubicó durante la Guerra Civil y que utilizaron años después; pero sobretodo por los muchos que nos hemos acercado por allí a visitar instalaciones como la casa con su capilla, el atractivo horno de pan exterior; el embalse… una excursión siempre agradable en el camino de las Catalanes y su tradición monástica. Pero lo que allí ocurrió el 15 de octubre de 1919, no recuerdo haberlo oído.

Dice la prensa "que Joaquín Planas y sus hijos Juan y Miguel, de 22 y 18 años, trabajaban allí cuando se presentó el yerno de Joaquín (Antonio Burillo Casasus) de 18 años, guarda de la Venta , y por cuestiones familiares, entablaron una lucha, en la que iban todos armados, resultando Burillo con heridas de tres perdigones –uno en la cabeza- y su cuñado Juan con una cuchillada en el costado que le produjo la muerte”.

La noticia es así de escueta. No cuenta nada más. Y os la transmito porque nunca nos la contaron. Tal vez alguno sepáis más y podamos descubrir los motivos de esta tragedia.

H1.1.jpg
H1.2.jpg

Carmelo Farjas Ballester: Tengo un especial cariño a ese sitio porque el horno lo construyeron mi abuelo y mi padre. El pasado mes de noviembre lo visitamos unos pocos de Samper Pedalea y habían desmontado el tejado y aunque el horno sigue en pie en pocos años se habrá "escachao"

Economía[editar]

Tren[editar]

- Samper de Calanda postales para el recuerdo

  • "El Diario de Almeria" el 4 de Junio de 1931(Año II) Nº 176
  • "El Diario de Almeria" el 6 de Junio de 1931
  • "El Día" Diario de información defensor de los intereses de Alicante y su Provincia. 26 de Enero de 1931


Siglo XXI[editar]

Centenario hundimiento del "Carlos Eizaguirre"[editar]

- José Luis Gracia.

100 años del hundimiento del buque mercante Carlos Eizaguirre

https://youtu.be/86aAaezVzVA

En este naufragio desapareció mi bisabuelo, un samperino por el mundo.

Con el centenario, los principales diarios se han hecho eco con mayor o menor extensión. Hay un libro entero dedicado sl buque y su historia donde sale el nombre de mi bisabuelo en la lista de tripulantes y he recopilado todos los artículos de prensa que he encontrado mirando en Google.


- Alfredo Latorre Abadia

Jose Luis Gracia nos deja algunos datos sobre el hundimiento del Carlos Eizaguirre, el barco donde viajaba su abuelo. Yo te dejo algunos artículos de la época sobre ese barco.

Naufragio.jpg
Naufragio1.jpg
rigt
Naufragio3.jpg